Docencia sin fundamentos.
En el Ecuador existe una gran gama de profesionales docentes con años de experiencia pero sin embarga existe cierto número de maestros con deficiencias tanto lingüísticas, matemáticas y científicas pero ¿Cómo es posible enseñar sin una base o fundamentos?.
El profesorado debe desempeñar tareas docentes, investigadoras y de gestión. Sin embargo, en los procesos de promoción dentro de la universidad se valora más la tarea investigadora frente a las tareas docente y de gestión. En el profesorado principiante, esto se traduce en el denominado conflicto investigación-docencia, en el cual el profesor principiante se ve abocado a invertir la mayor parte de su dedicación laboral en ampliar los méritos de investigación, no contando, por lo tanto, con el tiempo suficiente para la formación y preparación adecuada de las tareas docentes.
Los estudiantes que se preparan para ser futuros docentes no pueden construir un ambiente de aprendizaje si no cuentan con bases o fundamentos es como construir un edificio sin cimientos tarde o temprano este caerá porque no cuenta con fortalezas, si nos estamos formando como profesionales es importante construir nuestras bases con todas las herramientas posibles que nos puede dar la formación docente puede ser con capacitaciones, seminarios o porque no ir más lejos con una maestría o especialización.
Como conclusión puedo mencionar bajo mi opinión que ser profesor en el Ecuador significa autoconstruirnos en base a lo que vamos a realizar en futuro y no solo los docentes sino todos los profesionales que conformamos el sistema educativo ya que si seguimos con personas mediocres lo único que podríamos construir es un país encerrado en un mismo modo operante que perdurará por más y más años.
Comentarios
Publicar un comentario